Post patrocinado | ¿Quieres aparecer aquí?

Hola hamijos. En esta ocasión vamos a hablar de curiosidades de los pueblos de España, basándonos en este hilo de Forocoches.

Si te perdiste o quieres repasar las anteriores, aquí tienes los enlaces:

Nunca te acostarás sin saber una cosa más (Parte I)

Nunca te acostarás sin saber una cosa más (Parte II)

Nunca te acostarás sin saber una cosa más (Parte III)

Nunca te acostarás sin saber una cosa más (Parte IV)

Nunca te acostarás sin saber una cosa más (Parte V)

Nunca te acostarás sin saber una cosa más (Parte VI)

Nunca te acostarás sin saber una cosa más (Parte VII)

Nunca te acostarás sin saber una cosa más (Parte VIII)

Albert Einstein iphone

Empezamos:

Meco, en Madrid, muy cerca de Alcalá de Henares, esta considerado el lugar mas alejado del mar en todas direcciones, y por ese motivo pueden comer carne en semana santa, gracias a una bula papal.

Coruña del Conde en Burgos, tiene un monumento a Diego Marín Aguilera, el primer español en volar. Recorrió 360 metros en su vuelo. El ministerio del Aire reconoció esta proeza y regaló al pueblo un avión, que está puesto junto al castillo.

Dumbría (La Coruña): El río Xallas es el único río de Europa que desemboca en cascada.

Orense: En plena ciudad de Orense encontramos el manantial de As Burgas, una fuente como otra cualquiera a simple vista… en donde el agua mana a 68ºC.

Hay una tradición, que es la de aguantar un Padre nuestro con la mano metida en el caudal. Lo que suele pasar: “Padrenuestroquestasenlosciel… aaaah!!!!!”

El Faro de Hercules en La Coruña: Es el único faro romano que queda en uso en el mundo, y también es el mas antiguo del mundo, que se sigue utilizando.

Tiene 68 metros de altura y fue mandado construir por Neron en el siglo I después de cristo.

La fachada actual de la torre es el fruto de la remodelación neoclásica efectuada en el siglo XVIII. En el año 2007, su candidatura fue elegida para engrosar la lista de bienes culturales aspirantes al Patrimonio de la humanidad el 9 de septiembre de 2008 se hermanó con la Estatua de la Libertad de Nueva York y el día 25 de ese mismo mes con el Faro del Morro de La Habana, el más antiguo de América y uno de los emblemas de Cuba.

Portomarín: es una localidad situada en la Provincia de Lugo. El actual pueblo de Portomarín es de nueva planta, ya que el antiguo (Las parroquias de San Juan de Portomarín y San Pedro de Portomarín ubicadas cada una en su margen del río Miño) está oculto bajo las aguas del embalse de Belesar (1962). Solamente en las épocas de sequía renacen las ruinas del viejo Portomarín.

Ruinas del antiguo pueblo:

Las nuevas casas construidas, como podeis ver, son modelos todos iguales:

La iglesia la llevaron piedra a piedra. Muchas de ellas aún tienen la referencia dibujada para colocarlas como estaban:

Betanzos (La Coruña): Parque del Pasatiempos.

¡Entra en el post para ver todas las curiosidades!

Entre Coruña del Conde y Peñalba de Castro en Burgos, se encuentra la gran olvidada de las ciudades romanas en España: Clunia Sulpicia.

Una ciudad que llego a tener una poblacion de 30.000 habitantes, y un anfiteatro excavado en la roca con capacidad para 10.000 personas. Conserva unos mosaicos en perfecto estado. Es la mejor conservada y mas representativa de todo el norte peninsular.

En Peñaranda de Duero (Burgos), está la farmacia en funcionamiento más antigua de España. Se llama Antigua Botica Ximeno, y fue fundada a finales del siglo XVII. Es la única farmacia del pueblo.

En Cebolleros (Burgos) hay un castillo construido a mano, piedra a piedra. Es muy curioso verlo.

La Ermita templaria de San Bartolomé en pleno cañón del río Lobos, pertecene a Ucero (Soria).

Lo más llamativo es que esta ermita se halla a la misma distancia, en metros, de los límites más externos al este y al oeste de la península Ibérica. La unión entre el punto de ubicación de esta ermita con otros templos templarios de la península forma una cruz de malta, el símbolo de la orden.

En Canicosa de la Sierra (Burgos), hay un árbol muy curioso. Se dice que una ardilla u otro animal dejó una semilla sobre un roble:

El pino está creciendo mucho y acabará por abrir en dos al roble.

Salamanca: Iglesia de San Marcos, fundada en el año 1178. La curiosidad es que es una de las dos únicas iglesias románicas redondas que hay en el mundo.

El desfiladero de La Yecla, en Burgos: El conocido paraje de La Yecla es una profunda y estrecha garganta excavada en los bancos de calizas del relieve de las Peñas de Cervera. Una serie de puentes y pasarelas colgantes, permiten recorrer este desfiladero; al fondo no llegan casi nunca los rayos del sol.

En estas tierras burgalesas se localizan los que se pueden considerar como los más extensos y mejor conservados sabinares de todo el mundo. Algunas de las sabinas del Arlanza superan los dos mil años de vida.

Lago de Sanabria (Zamora):

Es el mayor lago de origen natural de España.

Es el mayor lago de origen glaciar de la Península Ibérica, con 318,7 Ha y una profundidad máxima de 51 m, así como varias lagunas dispersas por la sierra y cañones demostrativos de la acción glaciar cuaternaria que unido a una exuberante vegetación de gran variedad en todos sus estratos y a innumerables cascadas y regatos hace que esta zona posea increíbles valores estéticos y paisajísticos.

La Laguna Negra de Urbión, o simplemente la laguna Negra, es una laguna de origen glacial situada en la sierra de los Picos de Urbión entre los municipios de Vinuesa y Covaleda, (Soria)

Según cuentan, la laguna Negra no tiene fondo. Llegan a decir que se comunica con el mar mediante cuevas y corrientes subterráneas. También dicen que hay un ser que vive en su fondo y que devora todo lo que cae en ella. La leyenda más extendida, en la que hace hincapié de la ausencia de fondo es la que escribió Machado en 1912, los hijos de Alvargónzalez.

Aquí congelada en invierno:

Navas de oro (Segovia)

Durante 600 años Navas de Oro estuvo dividido en dos pueblos debido a las disputas territoriales de las Comunidades de Villa y Tierra de Cuéllar y Coca. Así, existieron un Navas de Oro de Coca y un Navas de Oro de Cuéllar desde el siglo XIII. El rey Alfonso X “El Sabio” resolvió las disputas entre ambas comunidades estableciendo la división en dos mitades. De esta forma, cada barrio se regía por legislaciones diferentes, lo que marcó su historia y costumbres durante siglos.
En 1842 Navas de Oro quedó unido en un único ayuntamiento, quedando como vestigio de su división la conocida como Calle de LA RAYA.

El CRISTO del OTERO en PALENCIA
Es la estatua de Jesucristo más alta de Europa y una de las más altas del mundo. A sus pies hay excavada una ermita (llamada ermita de Santa María del Otero)
El Cristo del Otero es un monumento singular a pesar de ser muy desconocido, hasta por la mayoría de los españoles.
El proyecto inicial mandado construir a Victoro Macho contemplaba una estatua de 21 metros de altura con la cabeza, brazos y pies de bronce y el cuerpo decorado con grandes teselas doradas.
Los brazos del Cristo, que actualmente están levantados en señal de protección, iban a dirigirse hacia los lados formando un ángulo de unos 40º respecto al cuerpo. El proyecto fue reformado para aligerarla escultura.

Antigüedad (Palencia)

Localidad de la provincia de Palencia, situada en la comarca del Cerrato al sur de la capital palentina, que limita ya con la provincia de Burgos, cuenta con una población aproximada de 400 habitantes.
Como monumentos destacados y singulares tiene un McDonnell Douglas F-4 Phantom II que fue cedido por el Ejército del Aire al Ayuntamiento de esta localidad como homenaje a los pilotos pioneros de la aviación militar española nacidos en la villa, los hermanos Martín Campos.

Y desde hace solo unaño, esta localidad cuenta con otra escultura singular, el Monumento a Lance Amstrong, ya que hace apenas un año, mientras se disputaba la Vuelta a Castilla y León, a su paso por Antigüedad, el ciclista Tejano ganador de siete Tour de Francia se cayó y se rompió la clavicula, cuando por aquel entonces, 23 de Marzo del 2009, habia reaparecido sobre el asfalto tras el parón que tuvo.

La escultura en sí, es una una vieja bicicleta pintada de azul y blanco y una placa de madera en la que reza La Clavícula de Armstrong, incrustada por la rueda trasera en cemento.

Miranda de Ebro (Burgos): No se si os sonará la historia del Chantre de Miranda de Ebro. Cuenta la historia que el Chantre (D. Pascual Martínez, Chantre de Calahorra) desempeñó la función de gobierno del coro en la catedral de calahorra.

Segun fuentes murió por el año 1352, aunque otras fuentes dijeron que la fecha real de la muerte fue el 1 de octubre de 1390.

La muerte se la dio su hermano arrojándole un saco de arena desde lo alto de un edificio.

Se dice que se le enterró en el Templo de San Juan y que en una de las crecidas del Ebro el agua desenterró el ataud del Chantre llevándolo junto con la tablilla inscripcional hasta la puerta de la iglesia.

A este hecho no se le dio mucha importancia y se le devolvió a su correspondiente agujero, pero años despues hubo otra riada grande en la que volvió a suceder lo mismo, siendo esta vez cuando decidieron abrir el ataud, comprobando el estado incorrupto del Chantre.

Decidieron entonces ponerlo en la Iglesia para que todo el mundo pudiese verlo.

Tambien se dice, que mantiene la flexibilidad de las articulaciones y lo que aun resulta más sorprendente, se dice que le siguen creciendo las uñas.

A todo esto decir que esta no es la única version que se escucha….
Como siempre hay mas leyendas.

Bueno, pues hasta aquí la primera entrega de curiosidades de los pueblos de España. He recopilado algunas curiosidades de pueblos de Galicia y de Castilla y León. Si el post gusta, prepararé más entregas.

Gracias por visitarnos. ¡Un saludo!



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Subir